En este seminario queremos realizar un viaje a la Edad Media hispánica. Pero no nos centraremos ni en la economía, ni en la sociedad, ni en la política. Nos preguntaremos más bien cómo se constituye la cultura en las lenguas gallega, castellana y catalana y cómo se transmite a través de textos e instituciones educativas. Nos fijaremos en especial en los grandes hitos de la filosofía y la teología, de la literatura y de las artes plásticas. Nos encontraremos con personajes como Ramón Llull y Alfonso X "el Sabio", con instituciones como la Escuela de Traductores de Toledo y la Universidad de Salamanca, con obras como el Poema de Mío Cid o el Libro del Conde Lucanor, sin olvidar muestras del arte románico como la Real Colegiata Basílica de San Isidoro en León o del arte gótico como la Catedral de Santa María en Toledo.
Notwendig sind Abiturkenntnisse in Deutsch (insbesondere zum wissenschaftlichen Arbeiten). Zum Auffrischen seien empfohlen:
Rehborn, Angelika (2015): Brückenkurs Wissenschaftliches Arbeiten: Was Sie vor Vorlesungsbeginn wissen sollten, Konstanz: UVK / München: UVK/Lucius (UTB 4332).
Stadler, Hermann (Hrsg.) (2006): Fischer-Kolleg Abiturwissen: Deutsch, 2. Aufl., Frankfurt a. M.: Fischer Taschenbuch (Fischer Sachbücher 15603) insbesondere 150-191 und 254-277.
Vorausgesetzt wird ein sicherer Umgang mit Grundfakten und -begriffen sowie mit Methoden und Theorien der Medien- und Kulturwissenschaft, wie sie im Basismodul Kultur- und Medienwissenschaft (23-ROM-A4) vermittelt werden. Ebenfalls vorausgesetzt werden solide Kenntnisse des Spanischen auf dem Niveau B1 des Gemeinsamen Europäischen Referenzrahmens, die es Ihnen erlauben, längere Texte auf Spanisch mit Verständnis zu lesen und zu diskutieren.
Falls Sie Probleme im Umgang mit wissenschaftlicher Literatur und beim wissenschaftlichen Arbeiten haben, können Sie sich an PunktUm oder an das Schreiblabor wenden.
Introducción
Juaristi, Jon / Juan Ignacio Alonso [Campos] (2022): El canon español: El legado de la cultura española a la civilización, Madrid: La esfera de los libros (Historia).
Sobre cultura hispánica en la Edad Media
Abellán, José Luis (1992): Historia crítica del pensamiento español I: Metodología e introducción histórica, Barcelona: Círculo de Lectores.
Delgado, Buenaventura (ed.) (1992): Historia de la educación en España y América I: La educación en la Hispania antigua y medieval, Madrid: SM / Morata.
Sobre educación en la Edad Media
Beceiro Pita, Isabel (2007): Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval, Murcia: Nausícaä (Medievalia 2).
Guijarro González, Susana (2018): Enseñanzas, saberes y universidades en la Europa medieval, Madrid: Síntesis (Temas de historia medieval 14).
Temas escogidos
Bordoy, Antoni (2011): La filosofía de Ramón Llull, Palma de Mallorca: Objeto Perdido (Filosofía y ensayo 3).
Márquez Villanueva, Francisco (2004): El concepto cultural alfonsí, 2. ed., Barcelona: Bellaterra (Serie general universitaria 35).
Santoyo, Julio César (2008): La traducción medieval en la Península Ibérica (siglos III-XV), León: Universidad de León (Estudios medievales 1).
Vallejo Naranjo, Carmen (2013): La caballería en el arte de la Baja Edad Media, Sevilla: Universidad de Sevilla (Historia y geografía 204).
Rhythmus | Tag | Uhrzeit | Format / Ort | Zeitraum |
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Modul | Veranstaltung | Leistungen | |
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23-ROM-B4 Profilmodul Kultur- und Medienwissenschaft | Kulturelle Grundlagen sprachlicher und literarischer Kommunikation | Studienleistung
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Studieninformation |
- | benotete Prüfungsleistung | Studieninformation | |
23-ROM-B4_a Profilmodul Kultur- und Medienwissenschaft | Kulturelle Grundlagen sprachlicher und literarischer Kommunikation | Studienleistung
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Studieninformation |
Vertiefungsseminar "Kulturelle Grundlagen sprachlicher und literarischer Kommunikation" oder "Medientechniken und -praktiken in Geschichte und Gegenwart" mit Lektüreschwerpunkt | benotete Prüfungsleistung
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Studieninformation |
Die verbindlichen Modulbeschreibungen enthalten weitere Informationen, auch zu den "Leistungen" und ihren Anforderungen. Sind mehrere "Leistungsformen" möglich, entscheiden die jeweiligen Lehrenden darüber.
S. Modulbeschreibung und Konzept.